top of page

“Maple Studios, una historia para contar...”

 

La primera vez que entre a un Estudio Profesional de Grabación,  fue a finales de 1960, iba yo de la mano de mi Padre... Me invitaron a grabar pues tocaba el piano desde antes de empezar a hablar, y algo que se me quedo muy grabado, es que los músicos que me acompañaban y yo, teníamos que tocar todos al mismo tiempo y si alguien se equivocaba, había que empezar desde el principio, pues entonces no existía “eso” que ahora llamamos “doblaje”. La consola era enorme y tenia perillas como de “estufa”  y la grabadora tenia un ventilador en la parte trasera, pues si se calentaba, invariablemente se apagaba. Los discos eran monoaurales y de pasta negra,  al escucharlos parecía como si alguien estuviera “friendo quesadillas” junto al micrófono. Por increíble que parezca, ese equipo de grabación costaba mas caro que una casa en Acapulco y por ende, el privilegio grabar un disco, estaba destinado exclusivamente Artistas firmados por  grandes Compañías Discográficas.

 

Era yo entonces, Artista Exclusivo de la CBS (ahora Sony Music) y el tiempo que me asignaban para grabar, era muy limitado. Por esta y otras razones, mi Padre y yo decidimos montar un pequeño Estudio de Proyecto de uso personal y no depender del tiempo que me otorgaba la Compañía. Inicié la aventura con una grabadora de carrete de 8 canales y otra de 2 para mezclar. En estas maquinas, algunos micrófonos y un buen equipo periférico, nos gastabamos toda nuestra plata.

 

Con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de que con un poco de astucia y una buena  administración, el Estudio me podía dejar buenas utilidades, produciendo a otros Artistas y coproduciendo con Productores durante el tiempo que yo no lo ocupaba. Así nació MAPLE STUDIOS.

 

30 años después, el entonces simple Estudio de 8 canales, se ha convertido en uno de los Complejos Comerciales de Audio mas importantes de México, equipado con Una Sala de Grabación y Una de Masterizacion, en un área efectiva con mas de 300 mts. cuadrados y un edificio de 2 pisos.

 

Hoy día, con la tecnología avanzando a pasos agigantados y con precios cada vez mas bajos, han proliferado los Estudios Caseros o Estudios de Proyecto, los cuales, si se manejan correctamente, nos entregan una calidad sorprendentemente buena. En esta familia de equipos de alta calidad, se ha estandarizado a nivel mundial el sistema Pro Tools, basado en disco duro de computadora. Sin embargo, llega una etapa en la producción, que si se desea lograr una calidad mas elevada, se necesitará invariablemente recurrir a un Estudio Comercial, con instalaciones preparadas acústicamente y cabinas diseñadas y equipadas  para proyectos importantes y de alto nivel, tales como las ofrecidas por MAPLE STUDIOS.

 

El objetivo es unificar formatos con Productores y Artistas que ya “llevan adelantadas” sus producciones en sus propios estudios y terminarla con nosotros, que contamos con un equipo técnico y humano altamente calificado

 

Estos son solo algunos compañeros y amigos que han grabado y producido con nosotros, muchos de ellos convertidos ahora en grandes luminarias, tales como Emmanuel, Chayanne, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Sonia Rivas, Los Castro, Los Babys, Lucia Méndez, Leo Dan, Cristal y Acero, Los Carrión, Grupo Calo, Los Pianos Barrocos, Tatiana, Jeans, La Banda del Recodo, El Mexicano, Super Lamas, etc... Etc. Solo basta decir que hemos grabado producciones que en conjunto, sobrepasan los 50 millones de copias vendidas!... Un verdadero logro para la Industria Discográfica Mexicana!

 

México MMXVI

bottom of page